miércoles, marzo 18, 2015

Viajes con mi tía - Graham Greene (Reseña)

DALIAS, MAYORDOMOS Y URNAS FUNERARIAS


Un hombre sin recuerdos puede llegar a los cien años
y sentir que su vida ha sido muy corta.





Título: Viajes con mi tía
Autor: Graham Greene
Año: 2014
Editorial: Edhasa
Páginas: 444
ISBN: 9875660191




Viajes con mi tía, que según el mismo Graham Greene es un libro triste, e incluso trágico, que trata de la muerte y de las diversas actitudes que pueden adoptarse ante ella, es también una novela extraordinariamente cómica, de aventuras a menudo desopilantes. Henry Pulling, jubilado, soltero, vive dedicado al cultivo de las dalias en un pueblo inglés. El encuentro con la tía Augusta, de 75 años, bebedora, viajera, que se gana la vida en negocios poco claros y que tiene un joven amante negro, trastorna por completo el ordenado sistema de vida de Henry. La tía Augusta revela ante todo a Henry que no es hijo de su madre, y que su padre no era el hombre serio y prudente que aparentaba ser. Arrastrado al vértigo de los viajes por esta mujer desenvuelta y excéntrica, Henry se libera de sí mismo, de todos los prejuicios y ataduras del pasado, y renace a una vida nueva.







Leí la reseña editorial y me enganché con la historia. Rescato  el personaje de la tía de Henry, Augusta, una mujer misteriosa y fuera de lo común quien ha vivido aventuras dignas de ser contadas. A medida que leía, iba descubriendo la personalidad de la tía Augusta, a la par de que lo hacía Henry. Este recurso me pareció interesante y me mantuvo en vilo hasta el final. Asimismo, página a página, uno comprende a Henry,  su mirada apática sobre las cosas, una vida apagada y rutinaria, donde la monotonía del trabajo bancario le invadió hasta su vida cotidiana. La soledad de él se compensa con la cantidad de dalias y con esos ritos diarios que cumple a la perfección, hasta que llega su tía con su forma distinta de vida y de significar aún los acontecimientos más banales, quien le empuja a moverse de su vida  cómoda y gris.

—He sido muy feliz. Pero me he aburrido tanto…

Siempre había estado aislado, como en mis tiempos de cajero, por una higiénica pantalla de material plástico.

La novela es amena y alterna aspectos más trágicos con cierta comedia. Está narrada en primera persona y así como la tía cuenta las peripecias de su vida a su sobrino, éste nos la cuenta a nosotros


Si el lector piensa que mi carácter es algo estático, debe tener en cuenta el largo condicionamiento de mi carrera en el banco, antes de retirarme.


El final es lo que menos me ha convencido, demasiado abrupto, con demasiado elidido por ser una historia narrada de manera bastante lineal, salvo por los momentos en que él o la tía recuerdan para comentar alguna anécdota. Esta linealidad se completa a medida que avanzamos con la lectura sin dejar espacios en blanco pero, en el final, según mi punto de vista, sentí que había aspectos elididos que me movieron de la atención de la lectura porque luego de leer tantas páginas, eso me resultó extraño.
Las escenas humorísticas me encantaron como las ocurrencias de la tía y su excentricidad: una iglesia para perros, viajar de habitación por habitación en una misma casa, etc.



Así Comienza


Yo tenía más de cincuenta años cuando conocí a mi tía Augusta. Fue en el funeral de mi madre. Cuando murió, mi madre tenía casi ochenta y seis años y mi tía era unos once años menor. Yo había dejado el banco dos años antes, con un buen retiro y un apretón de manos gratificador. Al hacerse cargo el Westminster de la institución, habían resuelto que mi sucursal era superflua. Todos me felicitaron por mi buena suerte, pero me resultó difícil llenar mi tiempo libre. No soy casado, he vivido siempre con mucha tranquilidad y no tengo ningún pasatiempo que me absorba, salvo mi interés por las dalias. Por estos motivos me sentí gratamente estimulado por el funeral de mi madre.





-El aburrimiento nos aniquila.
-Ante la muerte, nos resta lo extraordinario
-El amor y el amar no es cuestión de una etapa de vida.







Keren Verna




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...