jueves, julio 23, 2015

Lewis Hine (Inspiracional)



Quiero mostrar lo que debe ser corregido, corregir lo incorrecto. Quiero mostrar lo que debe ser visto.  Lewis Hine


Buscando información sobre minería para mi nuevo proyecto, me topé con fotos de Lewis Hine. Me fascinaron los rostros, esas historias terribles que encierra cada fotografía sobre una época donde en las fábricas, los niños trabajaban a la par de los adultos.  Hace muchos años, leí En familia de Héctor Malot, una historia que narra la vida de una niña huérfana quien trabaja en una fábrica. Pertenecía a esa colección de tapas duras y amarillas, Robin Hood, que editaban novelas juveniles. Cuando la leí, recuerdo que lloré muchísimo. Fue una historia dura de leer y lo que más me quedó, luego de más de veinte años, fueron las condiciones de vida en las barracas y el trabajo que llevaba a cabo la niña. Al ver las fotos de Lewis Hine, inmediatamente, me acordé de esta novela.

Spinner in New England mill - 1913


         Lewis Hine es un fotógrafo estadounidense que nació en 1874 en Wisconsin. Estudió sociología y  fotografió la vida de los inmigrantes y de las clases pobres como parte de sus investigaciones y para documentar la situación de vida de aquellos que llegaban a New York buscando una mejor vida.  Concebía a sus fotos como instrumentos para el cambio.  Gracias a ellas, tornó visibles a los invisibles. Mientras el arte se volcaba a cierto canon de belleza, él mostraba lo que no se quería ver: niños en la basura, rostros sucios de carbón.



 Inmigrantes italianos en la isla de Ellis, New York, 1905




Catawba Cotton Mill - 1908


         Quizás alguna de estas fotos inspire a contar alguna historia.





By Keren Verna


Fuentes: Wiki20minutosleblocnotesartblatarchivesgov-


2 comentarios:

  1. Me encanto tu entrada, muy interesante de leer.
    Siempre me resulta shockeante ver fotografías de este tipo y todo lo que implicaba la vida de las personas en ellas.
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que encontré una foto por casualidad y me encantó. Retrata una época y las condiciones de vida. Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...