domingo, noviembre 08, 2015

IMM#6

Ya palpitando las vacaciones, estoy armando una lista de libros que quiero leer.
En noviembre vengo con el género postapocalíptico y catastrófico como parte de la investigación que me quedó pendiente para mi participación en el Nanowrimo de este año. Además tengo ganas de leer más literatura argentina ya que siento que siempre leo autores extranjeros y me alejo de aquello que están escribiendo ahora en mi país. 



Comparto los libros incorporados en este último tiempo, algunos serán mis próximas lecturas y otros quedarán pendientes.





La carretera
Cormac Mccarthy
2013
Editorial Sudamericana
Páginas: 216
Isbn: 9789873650208
Novela

La carretera, novela galardonada con el premio Pulitzer 2007 y best seller literario del año en Estados Unidos, transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear. Un padre trata de salvar a su hijo emprendiendo un viaje con él. Rodeados de un paisaje baldío, amenazados por bandas de caníbales, empujando un carrito de la compra donde guardan sus escasas pertenencias, recorren los lugares donde el padre pasó una infancia recordada a veces en forma de breves bocetos del paraíso perdido, y avanzan hacia el sur, hacia el mar, huyendo de un frío "capaz de romper las rocas".




El viento que arrasa
Almada Selva
2012
Páginas 160
Mardulce editorial
Isbn: 9789872696566
Novela


Qué es una escritora madura? ¿Qué es una escritura consumada? Son palabras que muchas veces no significan nada.Pero que adquieren otro sentido cuando hablamos de una primera novela: el sentido de la originalidad, de lo inesperado, de lo asombroso. El viento que arrasa, primera novela de Selva Almada, convierte esas palabras en elogios, en una descripción ajustada de lo que su prosa expresa. Una escritura firme, segura, potente y, quizá por eso, profundamente poética.Un reverendo y su hija de viaje por el Chaco, en un clima de conflictos y tormentas, entreveros y catástrofes latentes, diálogos filosos y locura solapada. Casi cinematográfica, El viento que arrasa es una novela en la que los personajes son nítidos, corpóreos, se escuchan sus voces, sus modos. Y los del paisaje: el monte, el sol fuerte, los árboles achaparrados, los autos rotos, las camisas transpiradas y las vidas destruidas.




La mala memoria
Santiago Giralt
2000
Editorial Reservoir Books
Páginas 224
Isbn: 9789873818189
Novela


Un niño gordo que no puede dormir de noche, una adolescente virgen que odia la hora de la siesta, una ama de casa que trabaja automatizada sacando fotocopias, una señora que reza y sueña con el pasado, un cura atraído por los niños, una anciana que pierde la conciencia. Un telar de personajes insomnes conforman el retrato de una familia cuyo centro, oculto tras el relato puntilloso de las diversas formas de la pesadilla en la vida cotidiana, es la construcción de la memoria de la clase media argentina de las últimas décadas. "Con una estructura original y dinámica, Santiago Giralt construye una narración reveladora que nos permite entrar en la intimidad de los habitantes de una casa que es todas las casas. La memoria de este viejo-sabio-joven escritor nos lleva de vuelta a la infancia; nos mete en las camas, en los confesionarios, en los espacios más privados... Y desde allí conocemos a una familia que es todas las familias." Mercedes Morán





La ciudad ausente
Ricardo Piglia
Año 2012
Páginas: 168
Editorial Anagrama
Isbn: 9788433968418
Novela



Junior heredó de sus antepasados el gusto por los viajes.Acaso para que pueda viajar, la ciudad desaparece. Un Buenos Aires incierto comienza a ser testigo de citas extrañas, conspiraciones, relatos clandestinos. Una historia de amor puede engendrar una máquina, una máquina en funcionamiento puede contar una historia de amor. La trama de desenlaces vertiginosos insinúa variaciones sobre un mismo tema: la ciudad como novela. El lugar donde todo ocurre y deja su trazo: el gaucho invisible y los mapas del infierno, la suicida del hotel y la niña monstruo, los nudos blancos y la isla del lenguaje. La novela de Ricardo Piglia, sin embargo, es una novela política: los personajes se relevan, los acontecimientos adquieren una velocidad desconcertante y Junior, adentrándose en el núcleo de la intriga, accede a una galería inaudita de voces simultáneamente traidoras y fieles a la literatura argentina.Novela de amor, novela política, La ciudad ausente es además un punto de partida y un logro estilístico. En un registro veloz, sensible a los matices y a los ritmos del habla, el gran escritor argentino Ricardo Piglia, ya también una referencia ineludible para los lectores españoles, nos brinda una de las apuestas más audaces de la narrativa contemporánea.





La invención de Morel
Adolfo Boy Casares
2012
Booket
Páginas: 152
Isbn: 9789875806436
Novela


Un fugitivo, acosado por la justicia, llega en un bote de remos a una isla desierta sobre la que se alzan algunas construcciones abandonadas. Pero un día, aquel hombre aislado siente que ya no está solo. En la isla han aparecido otros seres humanos. Los observa, los espía, sigue sus pasos, procura sorprender sus conversaciones. Y de aquí surge el misterio, la continua alternativa entre la alucinación y la realidad que conduce poco a poco al prófugo hasta el esclarecimiento de los enigmas.
 Este libro tiene el derecho de compararse con las historias más logradas de Edgar Allan Poe. Su trama ingeniosa, el desarrollo sabiamente dosificado por el autor, la admirable originalidad de la idea en torno a la cual gira la acción han convertido La invención de Morel en la obra maestra indiscutible de la literatura fantástica argentina.




Buena Lectura.
Keren Verna

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...