miércoles, enero 27, 2016

Fallout 4 (Las mujeres de ahora usan consola)



He estado enganchadísima con la nueva entrega del juego de rol  y estrategia de  Fallout4 desde que salió a fines del año 2015. Es el cuarto título de la saga desarrollada por Bethesda Studios.


         En este juego comenzaremos en los minutos previos al desastre nuclear que afectó a todo el planeta sumiéndolo en una contaminación radiactiva donde la vida se sostiene apenas entre los mutantes y efectos devastadores.  Ya en la introducción se recalca el nudo de la historia: “La guerra no cambia nunca”.  Se alude al  fin de la Segunda Guerra Mundial tras los ataques nucleares a Hiroshima y Nagasaki, seguida de la Gran Guerra.



Lo más interesante del juego es la posibilidad de explorar una historia conjetural de un mundo paralelo donde, luego de la Segunda Guerra, se ha utilizado la energía nuclear de manera masiva y China y el comunismo construyó el poderío mundial hasta concluir con una nueva guerra, guerra que comienza en octubre del 2077. El mapa que iremos descubriendo es Boston, Massachussets, recreando espacios como  el monumento de Bunker Hills,  el monumento a Paul Revere y muchos más.


         Sobrevivimos gracias a haber sido beneficiados con un espacio en el Refugio 111 construido por Vault-Tec. El impacto del antes y el después es demoledor, el mundo convertido en un vertedero de basura y la vida arruinada por el veneno invisible de la radiación. Como se lee en la página oficial: “Solo tú puedes reconstruirlo y elegir su futuro”. De esta manera somos artífices de la reconstrucción, siendo el protagonista el único testigo de cómo era antes el mundo.



        
La estética es preciosa, un postapocalipsis retro, inspirada en la década del treinta y cuarenta norteamericana, mucho vintage y máquinas reformuladas. La banda sonora está genial y escuchar la radio en el juego es una pasada. Las canciones interpretadas por Linda Carter le dan una atmósfera de cine clásico de Hollywood.





El juego plantea una historia de base que el jugador irá desarrollando a medida que toma decisiones, escoge líneas de diálogos. Esto es lo más interesante, poder armar tu propia ficción según tus deseos: ¿vas por un personaje pura bondad?, ¿vas por un personaje puro egoísmo?  Por no hablar de los planteos morales que te ofrece y te hacen replantearte además tu propia vida: ¿sobrevivirías siendo desinteresado en un mundo al borde del colapso?, ¿qué serías capas de hacer?, ¿cómo crees que podría salvarse la humanidad?, ¿habrá más guerras? En este sentido puede leerse como esos libros donde el lector arma su propia aventura ya que cada elección de diálogo, cada acción que emprendemos, impacta en los acontecimientos futuros.

Lo que más me gustó:
-La historia
-El mundo abierto y la estética

Lo que menos me gustó:
-La repetición de misiones
-La poca amplitud en las decisiones morales


¿Lo jugaron? ¿Qué opinan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...