domingo, noviembre 27, 2016

El brillo de las luciérnagas de Paul Pen (Mi lectura)

El brillo de las luciérnagas

El brillo de las luciérnagas
Paul Pen
2013
Plaza y Janés
363 páginas

Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo.Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida…




Paul Pen es escritor y guionista. Nació en Madrid (España) en 1979. Su primera novela, El aviso,  fue publicada en el año 2011. El brillo de las luciérnagas fue su segunda novela. Ambas han sido llevadas al cine.
         Sobre cómo nació la idea de esta novela de la que hablamos en este post, en Goodreads el autor ha escrito: “La historia partió de algunos casos reales de largos secuestros en sótanos. Leí una noticia de un niño de cinco años que salió al mundo exterior tras haber pasado su vida entera en un sótano y la imagen me impactó de tal manera que quise escribir una historia que culminara con un momento parecido. Así nació 'El brillo de las luciérnagas'”.




Se lo pregunté a mi padre la noche en que mi familia cumplía cinco años en el sótano. Cinco años desde el fuego. Yo llevaba algo menos. Nací poco después de que ellos entraran.





Cuando leí la sinopsis, me enganchó la historia de un drama familiar contado por un niño. Leí la novela en un poco más de un día porque no podía despegarme del libro.
         Como cuenta la sinopsis, la historia está narrada en su mayoría en la voz de un niño que vive en un sótano junto a la familia. Ese es todo su mundo. A medida que crece, irá preguntándose y comprendiendo que hay algo más allá de esas paredes. Imaginen que alguien nace encerrado y no conoce el afuera, que jamás ha visto el cielo ni conoce más personas. Poco a poco, a cuentagotas, entendemos qué ha llevado a esa familia a vivir bajo tierra y sin contacto con el exterior.

No había mucha luz allá abajo, tan sólo la de las bombillas desnudas que colgaban del techo. A veces pensaba en ellas como suicidas, cuerpos de cristal que se balanceaban ahorcados por un cable.


Tampoco conocemos los nombres de los protagonistas ya que se denominan por el parentesco tomando como centro al niño: padre, madre, hermano, hermana y abuela. Esto hace que la historia sea aún más misteriosa, para mi gusto. Incluso, cuando el relato asume un narrador en tercera persona, se apela a esta misma denominación. Más me metía en la historia y más quería salir de ese sótano ya que a esas alturas sentí hasta claustrofobia. Una sensación similar me dejó la lectura de la novela Room que leí hace bastante y que recomiendo.


         En definitiva, la historia es conmovedora. Está estructurada en tres partes alternando el narrador, esto me ha gustado. Esto permite al autor narrar sobre sucesos que no conoce el niño. También rescato la voz del protagonista con esa mirada de curiosidad.
         Además, la novela explora sobre el destino humano, la forma en que se hilvanan los acontecimientos productos de nuestras decisiones, de manera que un error o un acto mal resuelto puede desencadenar en otro y otro hasta llegar al mismo infierno.
       Algunos aspectos me han resultado extraños,  no comentaré porque adelantaría mucho de la trama, pero sí una pregunta que me hice al terminar de leer: ¿A cuánto se puede llegar por amor? ¿Todo lo justifica el amor?


         Como dato, les cuento que la historia será llevada al cine. Qué desafío para los actores y para el director meterse en la piel de esas personas y en ese tema.







CONCLUSIÓN

Es un libro que no podrás soltar si te gustan esas historias que te conmueven y que te atrapan hasta el final.

2 comentarios:

  1. Hola!!
    No conocía el libro y tiene muy buena pinta, me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...