domingo, octubre 29, 2017

Se viene el maratón (Escribir)

TU NOVELA TE ESTÁ LLAMANDO: NANOSEÑAL


Nanowrimo


A menos de una semana del inicio de la maratón de escritura llamada Nanowrimo y de la cual participan aquellos con ganas de escribir, ya largué con la planificación de lo que será una novela romántica.

Nanowrimo

            La historia tratará sobre una camionera. Me encantan los camiones, desde adolescente soñé con manejar un Scania, así que la protagonista será una camionera argentina. Estoy en plena fase de documentarme, además, estudiando sobre motores diesel, paradores de rutas, tipos de carga y demás temas. ¡Hasta me puse a estudiar las señales de tránsito! 
Mi idea es que sea una novela romántica, pero ahora se me están ocurriendo otros sucesos que podrían llevar a la historia a centrarse en el conflicto de unos camioneros. No sé cómo va a terminar, pero es lo lindo del proceso creativo, dejarse llevar e intentar y ver qué pasa. 
            Aún están a tiempo de participar del evento. Acá les mando la Nanoseñal. ¡No se pierdan! Cualquier duda que tengan pueden preguntar en el foro oficial de Argentina o en esta entrada. 

  
CLAVES PARA ESCRIBIR UNA NOVELA EN UN MES
Es posible escribir en un mes una novela, un primer manuscrito. Comparto algunos consejos.





Planifica e investiga sobre el tema
Es fundamental no detenerse ni bloquearse durante el mes. Recomiendo detallar qué escribirás día a día. Por ejemplo, día primero descripción del lugar y del protagonista. De esta manera sabrás las escenas que escribirás cada día. Si te quedas sin escenas, inventa alguna aunque luego la quites porque no aporta nada a la historia. Tómalo como un desafío de escribir 50.000 palabras y ejercitarte en ello. Recuerda que es una maratón de escritura. Lo importante es escribir y escribir.
        En caso de bloqueo, apela a algún documento registrado durante la investigación. Puedes:

-Describir un espacio del pueblo o ciudad que te guste.
-Escribe un suceso misterioso o un acontecimiento que aún los pobladores recuerdan.
-Escribe sobre un día en la vida del protagonista.
-Escribe una carta que el protagonista envía a otro.
-Habla sobre la profesión de uno de los personajes.


Aprovecha las olas y no te bajes de la tabla
Tómate un descanso, pero aprovecha la adrenalina de aquellos días que estás a pura pila y los astros confabulan para que tu entorno sea tranquilo para que puedas escribir de manera continua.
            Nunca escribí todos los días que dura el evento, sino que me tomo descansos cada tantos días para no pensar en la novela y para despejarme y retomar con más ganas.


Inspírate
Escucha música, mira fotos en instagram, lee mucho, prepara una lista de canciones que te conmueven.
            Apasiónate con lo que escribirás. Escribe sobre algo que te gusta o te interesa. ¿Hay un misterio sin resolver? ¿En tu barrio te gusta escuchar esas historias de aparecidos en fábricas viejas? ¿Y si visitas el cementerio y escribes sobre algo sobrenatural que sucede ahí? Si te entusiasmas, la novela se escribe fácil.


Eres un escritor enyoguizado
Antes de escribir, medita, respira hondo, escucha una canción instrumental que te mueva el alma. De esta manera ingresarás a ese momento de escribir, conectarás con tu lado creativo dejando de lado los problemas cotidianos, las tareas pendientes que no te dejarán concentrarte. Lee libros sobre la experiencia de otros escritores. Cuelga frases motivacionales en tu lugar de escritura.
            Utilizo mucho, ya que escribo en la computadora, una web llamada Calm con una meditación guiada.
             

Busca tu lugar para escribir
Arma un rincón, cuelga cuadritos, láminas, hojas de colores, flores, sahumerios, libros, lapiceras. En definitiva, objetos agradables. Si estás incómodo, dejarás de escribir.


La tortura es cosa de la Inquisición
No te premies como un caniche al estilo “una carilla me como un caramelo” que no eres un perro de Pavlov, ese hombre que experimentó con animales mediante el premio y el castigo.
Escribir es un placer. Si lo asocias con la tortura, jamás terminarás de escribir una novela. Quizás la escribas, pero no la corregirás y menos llegarás a publicarla.


No seas el llanero solitario
La idea del Nanowrimo es hallar compañeros de escritura tanto para escribir juntos sentados en un café o en un living como compartir las dudas, preguntar, ayudarse entre varios. En mi caso,  no he podido armar un grupo en mi ciudad ya que no se han sumado a la iniciativa, pero participo de los foros y no pierdo la esperanza de encontrarme con autores autopublicados que deseen reuniones en vivo y en directo.
            Compartir te ayuda a seguir enganchado y saber que mientras tú estás escribiendo, otros también lo hacen, con el mismo temor y el mismo esfuerzo, con idéntico entusiasmo; te impulsa a continuar. Si puedes, si en el lugar donde vives hay otros interesados, júntate a escribir.
            Difunde la iniciativa, busca otros escritores interesados en la temática que te interesa.

Si tienen más consejitos, siempre son bienvenidos.
La Nanoseñal está en lo alto del cielo llamando a los bati-escritores, esos que escriben porque lo disfrutan. Solo hay que dejarse guiar por la luz.


Besos y buena escritura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...