lunes, octubre 30, 2017

Vaciando mochilas, llenado almas de Asia Lafant (Mi lectura)



Vaciando mochilas, llenando almas, novela autopublicada en Amazon; narra la historia de dos amigas que están juntas desde la infancia. Deciden, ya de mujeres, emprender un viaje para superar ciertos momentos dolorosos. Esta novela publicada bajo seudónimo, Asia Lafant, ha ganado el premio de Nueva Editora Digital en el 2014.


Año de publicación: 2014
Editorial: Amazon
Páginas: 256
ASIN 9781499143






Mediante flashbacks conocemos aspectos de la amistad entre Derah y Joana y aquello que las llevó a alejarse para cambiar sus vidas cuando ya tienen treinta años. Derah llegó desde Italia a los 5 años, es quien narra en la novela,  y conoció a Joana y se convirtieron en buenas amigas.

Vaciando mochilas, llenando almas

            Creo que contar con una amiga para superar ciertos momentos y emprender un viaje de reencuentro consigo mismo debe ser maravilloso. Recordé el tema del viaje como proceso de maduración y de cambio, y hasta como rito de pasaje desde el niño hacia el adulto. En este sentido, quizás podemos interpretar los viajes actuales en este mismo tono, cuando las personas se alejan para encontrarse. En este caso, fue gracias a compartirlo con otra persona.
           


Derah y Joana renuevan la promesa de estar siempre juntas mediante el conocido “pinky swear” o promesa mediante unir los meñiques. Es una práctica extendida desde el siglo XIX en Estados Unidos. Parece que esta costumbre comenzó en Japón y es llamada yubikiri. Si una de las dos personas rompe la promesa, adiós dedo meñique. Incluso hay una canción que se llama de este modo: Yubikiri Genman para el juego Deemo. Esta costumbre, dicen que fue iniciada por la mafia japonesa y fue llevada a Estados Unidos desde donde se difundió al resto del mundo, ya como signo de amistad.



Vaciando mochilas, llenando almas


Como aspecto que me pareció innecesario es la repetición de ciertos detalles, como la metáfora de la mochila llena para aludir a la carga emocional que un ser humano lleva, así como las veces que alude a la tortilla que se comió y otros detalles superfluos. Además, cierto tono infantil en las protagonistas como aferrarse de los meñiques de manera constante que se podría pensar en niños pero no así para adultos ya pasando los treinta. 


CONCLUSIÓN
Vaciando mochilas, llenando alma es una novela para inspirarse en el valor de la amistad, de la superación de sucesos dolorosos y para volver a comenzar.

            ¿Y a dónde viajarían si debieran dejar sus mochilas emocionales y emprender un nuevo camino? Creo que me iría a un paraje playero, con un faro y un puerto, pero no turístico, sino una aldea pequeña de pescadores.


Besos y buenas lecturas!


Nota: las imágenes fueron editadas de pixabay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...