miércoles, noviembre 22, 2017

Autopublica tu novela # 7 (Escribir)


ESTRATEGIAS PARA ORGANIZAR TU ESCRITURA (Parte 2)

ESTRATEGIAS PARA ORGANIZAR TU ESCRITURA

Ya en otra entrada comenté sobre la necesidad de organizarse para escribir. Si bien hay quienes dicen que escriben sin plan, no implica que no puedan usarse una serie de recursos para incentivar la creatividad, generar ideas u organizar los datos, por ejemplo, uso de mapas o listas, dos de las estrategias que ya mencionamos en el post anterior.
   En esta entrada terminaré de compartir una serie de técnicas que he usado y que me fueron muy útiles, como es el collage, los test o los moodboards.





Collage
En mi caso lo uso para evitar listar o describir. En lugar de explayarme sobre detalles de los espacios, los objetos que hay en una sala, las características de los personajes, armo un collage con varias imágenes. Tengo memoria visual y me ayuda a ordenar los datos y a generar ideas.

ESTRATEGIAS PARA ORGANIZAR TU ESCRITURA



Tests psicológicos
Estos tests suelen usarse para apoyar diagnósticos y para seleccionar personal en una entrevista laboral. Más allá de las críticas que han recibido que excede esta entrada y además no soy psicóloga, pueden ser una herramienta interesante para los escritores. Ayudan para crear los personajes pensar en cómo podría responder una pregunta o cómo es su manera de actuar ante un problema o ante una situación límite. Además, los resultados suelen caracterizar la personalidad y podemos inspirarnos para aportar más cuerpo a nuestros protagonistas. Por ejemplo, extracto de un test de personalidad:

Su patrón de personalidad corresponde a aquellas personas que necesitan afirmarse permanentemente a través de logros personales, y experimentan una constante urgencia de tiempo que les hace intolerable el reposo y la inactividad. Estas personas también presentan una percepción de amenaza casi continua a su autoestima, y eligen la acción como estrategia para enfrentar sus problemas. Tienen tendencia a la dominación, una profunda inclinación a competir y una elevada agresividad, que les induce a vivir en un constante estado de lucha. El consejo es que debería relajarse y tomarse las cosas con más filosofía, pues tiene mayor peligro de padecer enfermedades coronarias, problemas psicosomáticos y estados de ansiedad que el común de la gente. Tranquilo, el mundo no se acaba sin usted.

Otro test que me  gusta es el de los colores, aunque ya no se usa. Desde distintas disciplinas, científicas o no, se suelen asociar los colores a un tipo de sentimiento, personalidad o rasgo. Por supuesto, es un tema cultural, ya que en determinados grupos humanos el blanco es signo de luto, en lugar del negro, como es en nuestra sociedad. Fue ideado por Max Lüscher en 1948. En este test cada color simboliza un sentimient
    Por ejemplo: “Azul simboliza armonía, equilibrio”, “Amarillo define optimismo y progreso”.



Moodboards
Los moodboards los usan los diseñadores de moda para armar esquemas sobre las siguientes colecciones. Esta técnica de usar tablones y pegar notas o imágenes es muy común. Yo suelo usar un telgopor pintado al que pego notitas sobre ideas o imágenes a la hora de escribir. También me gusta anexar frases decoradas, slogans o páginas de revistas.
    Pueden encontrar muchísimos en Pinterest como:

ESTRATEGIAS PARA ORGANIZAR TU ESCRITURA

ESTRATEGIAS PARA ORGANIZAR TU ESCRITURA


ESTRATEGIAS PARA ORGANIZAR TU ESCRITURA
Fuente de las tres imágenes: Pinterest



Además hay herramientas para usar en línea como Niice, que dispone de algunos tableros gratis, luego hay que pagar. Dropmark es gratis. No las usé mucho porque prefiero hacerlo en photoshop o pegar las imágenes en la pared o sobre una cartulina. 



Keywords
Palabras claves. En mi caso, las uso para identificar de qué va mi historia. También suelo agregar en cada escena esas palabras que me ayudan a focalizarme y no irme por las ramas. Por ejemplo: conflicto, tensión, perdón, descubrimiento, liderazgo.


Imágenes
Si lo puedes decir con una imagen… Ya es cliché el dicho que una imagen vale más que mil palabras. En mi caso, me ayuda mucho mirar y buscar fotografías en diversos sitios para crear la atmósfera del mundo a imaginar, los personajes, las casas. Mi sitio favorito es Pinterest. Y últimamente descubrí Buami. Y para fotografías, me encanta Photonet. Las imágenes de estos sitios poseen derecho de autor, pero para tenerlas como inspiración sin comercializarlas, no hay problemas.
  Además, me gusta crear un tablero en Pinterest sobre la novela, donde voy guardando todas las imágenes que me podrían servir. Incluso, aquellas que despiertan cierta emoción que me inspira a escribir acorde a la temática de mi historia.


   

Lo mejor es inventarse su propio método. Lo considero como los artistas plásticos que primero aprenden las reglas del color, de la sombras, a dibujar de manera realista y, luego, rompen esas normas, mezclan colores, pintan “garabatos”.
           
¿Utilizan alguna de estas estrategias?

Besos y buena escritura.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Hace unos días (este mismo martes) publiqué una entrada con consejos para escribir por si te interesa ir a verla! La verdad es que no conocía alguno de estos métodos y me sorprendió que el test de los colores tuviera una función tan significativa. Un besazo enorme y nos leemos! te espero por mi blog!

    ~~julietta del blog~:Unas maravillas de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Julietta.
      Todo sirve a la hora de inspirarse para construir un personaje y la verdad que uso bastante estos tests. Me alegra que te sirvieran. Ya me paso a leerte. Besos!

      Eliminar

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...