miércoles, diciembre 09, 2015

IMM#7

Ya palpitando las vacaciones y como no me iré a ningún lado, lo dedicaré a escribir y a leer. Como dije antes, tengo ganas de ponerme más con la literatura argentina. Así que acá dejo recomendados que me hicieran; otros,  pendientes de hace años que me dijo que cómo aún no los leí. Así que estas vacaciones serán vacaciones literarias.




El viaje vertical
Enrique Vila-Matas
Anagrama
2006
242 páginas
9788433910905
Novela

  Existe el viaje circular, el del retorno al lugar de origen que describe la Odisea. Pero también existe el viaje sin retorno, la odisea rectilínea y sin Ítaca que transforma a un individuo que ya no regresa a casa. Dentro de este segundo apartado debe incluirse la original modalidad del viaje vertical que es el que, tanto en lo geográfico como en lo vital, emprende el protagonista de esta novela, el septuagenario Federico Mayol hombre de negocios, aficionado al póquer, nacionalista catalán cuando al día siguiente de celebrar sus bodas de oro se ve sorprendente y absurdamente obligado por su mujer a dejar para siempre el domicilio conyugal. Como siempre en Enrique Vila-Matas, pululan los fantasmas de la vejez, la soledad, la locura y centellea el dilema entre supervivencia y suicidio. En esta ocasión en forma de un viaje vertical que es, por su trayectoria geográfica (de Barcelona a Oporto para bajar a Lisboa y después descender a Madeira y finalmente sumergirse en un extrañísimo destino final), una novela atlántica y al mismo tiempo la historia de una iniciación a la cultura, es decir, la clásica novela de aprendizaje, de no ser porque su protagonista tiene una edad en la que generalmente ya nadie aprende nada. Y al fondo de toda la historia, el drama de una generación de españoles que vio truncada su formación cultural y las libertades republicanas por la guerra civil y los años de barbarie que siguieron.





El juguete rabioso
Roberto Arlt
Booket
2013
152 páginas
9789875805477
Novela


Publicada en 1926, El juguete rabioso constituye un espacio inaugural dentro de la literatura latinoamericana. Por primera vez una novela abordaba, de una manera directa y sobrecogedora, la rutina, los problemas y los sueños de aquellos condenados a la marginalidad y la miseria. La violencia frente a la falta de oportunidades se hace patente en sus personajes a partir de la propia experiencia de Arlt, nacido en un grupo social al que amó y despreció a lo largo de toda su vida.Silvio Astier, su protagonista, antecede a figuras como Roquentin o Mersault y plantea, a diferencia de Sastre y Camus, un existencialismo práctico donde las cuestiones vitales no se esbozan desde una postura filosófica sino desde la experiencia concreta. Así, con el correr de las páginas, el sentimiento de humillación de Astier irá en aumento para dar lugar a la rabia, y el afán por obtener beneficios económicos se convertirá en un deseo de venganza contra esa sociedad que se niega a aceptarlo.





Los siete locos
Roberto Arlt
2013
Booket
264 páginas
9789875805484
 Novela 

Luego del impacto inicial que la figura de Roberto Arlt causó en el cúmulo de escritores y críticos de comienzos del siglo XX, que se sintieron amenazados por su peculiar forma de escritura, y superada la prueba de la ópera prima con El juguete rabioso, en 1929 el autor publica Los siete locos, primera parte de un díptico que se completaría en 1931 con Los lanzallamas.En Los siete locos, Augusto Remo Erdosain, desesperado ante la falta de dinero y perspectivas, comete un robo en la compañía azucarera en la que trabaja. Erdosain se considera a sí mismo un inventor y justifica este primer delito como el medio para realizar su mayor anhelo: la rosa de cobre. Pero el robo culmina con la humillación cuando quede al descubierto. En busca de un préstamo para devolver el dinero, Erdosain se encuentra con el farmacéutico Ergueta, el primer loco, quien lo conducirá hasta el Astrólogo, líder de una revolución que pretende cambiar el orden social imperante a través de una despiadada revolución.



Los lanzallamas
Roberto Arlt
Tolemia Editorial
2008
240 páginas
9789872123840

Los Lanzallamas es la continuación de Los Siete Locos, publicado en 1929, por Roberto Arlt. Publicado en plena dictadura militar, Los Lanzallamas continúa el aprecio de Arlt por Dostoievski -uno de sus escritores preferidos-, a la hora de retratar de modo muy realista el mundo de los bajos fondos de Buenos Aires, con sus tangos, delincuentes, prostitutas y rufianes.




El entenado
Juan José Saer
2012
Planeta
189 páginas
Isbn 9789875804739
Novela
Un anciano de 60 años escribe la experiencia fundamental de su vida: ya de regreso a Europa y luego de 10 años de convivencia con los indios colastiné, narra ese momento decisivo que todo hombre tiene y que lo moldea en forma definitiva: «ese gran único ayer de la vida». Desde la nada —sin nombre, sin padre, pura orfandad e intemperie— y con altamar como privilegiado horizonte a principios del siglo XVI, un adolescente se suma a una de las tantas expediciones españolas con rumbo al Río de la Plata. La llegada a estas costas de delirio y pesadilla habitadas por indios con rituales de un arcaico apetito, lo enfrenta a esta percepción de la realidad que ocupará por el resto de su vida el centro de su memoria.La mejor prosa de Saer es una ardua interrogación sobre lo real, la historia, la memoria y el lenguaje.



Cuarteles de invierno
Osvaldo Soriano
2013
Booket editorial
Isbn 9789875805637
192 páginas
novela

"Escribí esta novela en Bélgica y Francia, entre 1977 y 1979, tratando de exorcizar lo que pasaba en la Argentina. Mi idea era poner en un mundo dictatorial a dos personas que, por su oficio, aparentemente están afuera de la política, como un cantor de tango y un boxeador. El plan de ambos cuando llegan a Colonia Vela es hacer lo suyo, cobrar e irse. Su problema es que, una vez que están en el pueblo, toman conciencia de que la fiesta la dan los milicos."Cuarteles de invierno es una ficción ambientada en un pueblo de provincia que narra a través de una amistad la atmósfera opresiva de régimen militar que comenzó en 1976.




La sierva
Andrés Rivera
1992
94 páginas
Alfaguara
Isbn 9789505111329
 Novela
Lucrecia, una mujer de origen bastardo y dispuesta a todo, quiere ser patrona. Pero ella, que no vaciló en hacer matar a su padrastro para ocupar su lugar y quedarse con sus escasos bienes, es sólo una sierva. Su amo es el juez Saúl Bedoya, notable figura de la naciente burguesía argentina, que decidió soslayar la culpabilidad de Lucrecia, fascinado por su belleza y su temperamento salvajes. Sometida a todos los caprichos y perversidades de su dueño, Lucrecia no hace más que aplicarse a ellos como una forma desviada del aprendizaje de los ritos del poder.De este modo, Andrés Rivera vuelve al mundo de El amigo de Baudelaire para ofrecernos su contrapunto perfecto e inquietante. Desde la perspectiva excéntrica de una mujer obsesionada por el mando y la riqueza, el relato ilumina los dobleces de una clase encandilada por su propia opulencia.Recorrida por un erotismo negro y electrizante, escrita con una prosa seca y contundente, La sierva es otra novela fundamental de un escritor insoslayable. 






Buenas lecturas!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...