miércoles, octubre 18, 2017

Autopublica tu novela # 5 (Escribir)

¿MODA O INVENTO?
ESTRATEGIAS PARA ORGANIZAR TU ESCRITURA (Parte 1)

Autopublica
Fuente: pinterest

En otra entrada hablé sobre el debate de planificar o dejarse llevar en el momento de escritura. Además, adelanté parte de la forma en que planifico mis novelas. En esta entrada quiero brindar algunas ideas más sobre planificar y otros detalles gráficos que me ayudan a continuar con la novela.
Comparto una conclusión a la que arribé luego de romperme la cabeza: no dejarse agobiar por la cantidad de conceptos importados del inglés que parecen que descubren algo nuevo pero, en realidad, son actividades que uno lleva adelante hasta guiado por el sentido común. Que el mapping, couching, braindumping, y cuanta palabra anglosajona se les ocurra. Es una moda norteamericana y va bien para la forma de pensar de otro grupo humano, por ejemplo la condensación del “Me parto de la risa” en el famoso LOL que no es el videojuego. Lo anterior no va para un argentino porque hablamos español y porque nos cuesta abreviar.



Un ejemplo comparativo entre dos tipos de expresiones sobre alguien que se tiene un accidente en la vía pública:

Diálogo norteamericano:
-Do you see it?-LOL

Diálogo argento:
-Che, viste lo que le pasó, venía por ahí y de pronto, qué palo se pegó, pobre tipo, yo justo pasaba para el super, que hoy hay ofertas, ya sabías?  Anoche la Tita me pasó la propaganda. Llevás dos y pagás uno. Pobre tipo, qué palo se pegó.-Qué cago de risa, el chabón ni la vio venir. Te juro me meo. No sabía de las ofertas y yo que ando necesitando tantas cosas pero que caro todo. Así sí conviene porque es como que pagás la mitad, viste, es una rebaja de cincuenta por ciento. Ahí lo levantan, pobre chabón, sale rengueando. Al menos no se mató. Mirá como camina, parece un pato. Jaja. Che, te acompaño al súper y seguimos charlando por el camino. Pobre chabón, derrapó mal. Yo hace un año también me pegué flor de palo, justo bajaba del colectivo cuando el chabón aceleró y me quedé re colgando y…


¿Por qué nos matan con todos estos nuevos conceptos? Creo que por marketing. Parecen cosas nuevas, un tipo de descubrimiento, e inventan un nuevo término. Reescribir el final es un ejercicio que lo hacía en la escuela hace más de veinte años atrás. Ahora se llama Fanfiction.
            Quizás sea oportuno conocer cada uno de los términos para saber de qué se habla o en qué andan los demás, pero luego tomo lo que considero que me ayuda y lo que no, sigo de largo.

A continuación comparto alguna de las estrategias que usé en la etapa de planificación.


Brainstorming
La famosa lluvia de ideas. Consiste en generar más información, de manera rápida y dejándose llevar, sin corregirse, durante un corto período de tiempo. Es útil para cuando uno quiere aportar otras ideas originales. Al comienzo, aparece el sentido común. Por ejemplo, si digo “noche” aparecerá “estrellas”, es lógico. Pero luego de un rato suelen surgir ideas interesantes.
            Una lluvia de idas puede servir para construir un personaje. Si no sé qué rasgos anexar a hombre excéntrico podría listar una serie de características: usa impermeable todo el tiempo, sale con una gorra de baño cuando llueve, solo se viste de amarillo, posee una colección de plantas de plástico, etc.
Yo usé esta técnica en la escuela primaria con niños muy pequeños a partir de la pregunta: ¿cómo cruzaron el océano desde Europa hasta nuestro país? Los niños dijeron: barco, nadando, en bote. Hasta que uno dijo “montados en un caballito de mar”.  ¿Sorprendente?

Esta técnica puede ser útil para:
-Generar nombres de lugares.
-Generar nombres de personajes.
-Caracterizar personajes.
-Obtener una serie de sucesos para incluir en la trama.


Clusterring o mapping
Son los conocidos mapas conceptuales o de ideas. Consiste en colocar en el medio de una página una idea principal y luego con flechas relacionar con ideas secundarias. Después, de las secundarias hacer lo mismo con más flechas generando otras ideas. Así se puede seguir tanto como se necesite. Permite acomodar de manera gráfica una serie de datos o informaciones.
            Usé esta técnica en una novela (Cuando comiences a brillar) porque tenía muchos personajes con distintas actividades. Hice un cartel y lo pegué en el lugar donde escribo para no olvidarme y tenerlo a mano. Comparto una parte pequeña de todo el cartel. 

Mapa


Útil para:
-Organizar ideas de la trama.
-Ordenar sucesos o datos.
-Condensar características de un personaje.
-Focalizar los sucesos más relevantes.
-Visualizar características de una época o lugar.


Listing o bulleting
Listar o confeccionar listas. Suelo usarlo para tener a mano una serie de información sobre la época como lista de objetos que se usaban en una década o lista de muebles de una habitación. Si una novela trata sobre una cultura totalmente ficcional, es posible listar las palabras sobre tipos de alimentos, nombres de comidas, formas de saludos y otros aspectos a recordar.


En la próxima entrada continuaré listando y compartiendo las estrategias que suelo usar en la etapa de planificar para generar y organizar mis ideas.

Besos y buena escritura!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...