miércoles, noviembre 01, 2017

Autopublica tu novela #6 (Escribir)

PROGRAMAS Y RECURSOS ÚTILES PARA ESCRITORES

Recursos para escritores

Como escritores, debemos valernos de todos los recursos disponibles para organizar los datos, agilizar las actividades de documentación, maquetar (en caso de ser autopublicados). Por suerte, existen una cantidad enorme de programas y webs, tanto gratis como de pago. He probado muchos de estos, algunos los he descartado porque me complicaban en lugar de ayudarme. No obstante, para otros han sido muy útiles y no pueden planificar una novela sin usarlos. Así que no hay mejores recursos que otros. Los hay mejores tan solo para uno mismo. La única manera de saberlo es probarlos. 
      Como prometí, en esta entrada quiero compartir algunos de los he usado y aquellos que se han vuelto mis imprescindibles. Los he agrupado según en las etapas del proceso creativo los utilizo, aunque algunos pueden ser útiles tanto para planificar como para escribir. Espero que alguno sirva. Si quieren compartir más info, se agradecen los aportes en los comentarios. 
       


 EN LA ETAPA DE PLANIFICACIÓN

Evernote

Ideal para la etapa de la documentación. Esta aplicación que se puede descargar para PC o usar desde la misma web, permite guardar imágenes, links, organizar libretas sobre una temática. Es gratuita. 
La uso siempre ya como plugin en Chrome ya que ni bien encuentro un dato interesante lo agrego a mis libretas. Tengo organizadas las libretas por tema, por ejemplo, "Futurismo", "Sociedad", "Literatura", etc.
Además está disponible como aplicación para el celular. No lo uso en este formato porque el celular me distrae mucho y termino, en lugar de escribir o planificar, mirando fotos en Instagram. 


Dropbox o Google Drive
Las PC se rompen así que es conveniente subir cada archivo importante a un disco virtual. Suelo usar más Dropbox. 
Google tiene una opción de poder escribir online, directamente del documento de la nube. Algunos dicen que es lo mejor pero no me acostumbro. 


Softwear para realizar mapas y cuadros para organizar la información. Lo uso desde una web, registrándome con Google o Facebook. Permite usar colores y es muy fácil de usar. Se pueden agregar notas, links o imágenes. Es posible verlo como diapositiva. 

Mindmeister


Excel de Microsoft
Lo uso para hacer líneas de tiempo u organizar los capítulos. 


Útil para los árboles genealógicos y para armar líneas de tiempo. Se pueden usar mapas y agregar info por épocas. Lo he usado menos. 


No es un software, es el cuaderno de papel de tamaño escolar. Ya lo mencioné antes que para cada novela preparo un cuaderno de esa novela que lleva el nombre de mi protagonista, por ejemplo, El cuaderno de Petra. 
En este cuaderno escribo ideas, pego fotos, dibujo. Es un caos creativo. Me ayuda a generar nuevo contenido y a no perder notas. Lo tengo a mano desde que inicio generando ideas hasta cuando corrijo ya el libro en papel. 




ETAPA DE ESCRITURA

Es un programa especial para escritores que te permite organizar las escenas, armar fichas de personajes y escribir directamente.
 Algunos lo aman y otros, como es mi caso, los distrae. Lo malo es que no es gratis. Lo probé y me resultó muy complicado. 

YWriter

Como el anterior, pero gratis. Permite organizar por capítulos, escenas, trama. Más fácil de usar. Útil tanto para planificar para escribir. 










No escribo en Word porque cuando pasa las 100 páginas se pone lento o se puede colgar. Para eso utilizado programa que permiten escribir solamente y guardan en formato txt (block de notas), sobre todo. Incluso, pueden incorporar el sonido de la máquina de escribir.

Procesador de texto que no te molesta con tantas opciones que hace al programa muy pesado. Este programa te coloca en modo de pantalla completa y tapa todos los íconos. Es ideal para escribir solamente. Es gratis.

WriteMonkey

Es el que más uso. Fácil, nunca se cuelga, autoguarda y exporta en txt, un formato simple para un primer manuscrito. Le incorporé el sonido de una máquina de escribir, y la verdad el fondo gris es bárbaro porque no me cansa la vista. Además, hay plugin para agregar. Y es gratis. 





Me encanta escribir con sonido de fondo, no así los ruidos de vecinos o música. Prefiero las tormentas, la lluvia y el sonido marino o ruido blanco. Lo malo es que me producen un estado de relajación que, a veces, me dan ganas de irme a dormir.  Algunos también los uso para leer. Se me hace más entretenida la lectura. 

En tanto la web está abierta, reproduce el sonido de una tormenta y de lluvia. 

Es el que siempre uso porque permite mezclar sonidos: lluvia, viento, mar, océano, aves y mucho más. 


ETAPA DE MAQUETACIÓN

Indesign
No es gratis pero es lo mejor. Ya subiré un tutorial cuando llegue el momento de compartir sobre maquetación. Jamás me trajo problema a la hora de subir a Createspace. Es fantástico. Lo malo que no es gratis. 

  
Calibre
Lo usé para pasar de un formato a otro, por ejemplo, convertir de epub a mobi. Fácil de usar y muy bueno.



Posee una serie de recursos que pueden usarse más allá de publicar con ellos o no. Por ejemplo, he usado los modelos de portadas y no tuve problemas. 


Photoshop
No es gratis, pero es lo mejor que conseguí para hacer las portadas. Existen muchos tutoriales en youtube para lograr efectos y portadas estéticamente agradables. 


Gratis. Muy bueno. Parecido al Photoshop. Posee posibilidades de usar capas y buenos efectos. Es excelente. Soporta muchos tipos de formatos de imágenes. 

Canva
Muchos lo usan para crear la portada. El resultado es muy profesional. Además, es fácil porque solo requiere arrastrar elementos. 


Espero que sirva y que se lleven alguna que otra idea que les ayude a escribir. 
Besos y buena escritura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...