miércoles, marzo 28, 2018

Eleanor Oliphant está perfectamente (Mi lectura)


MORITURI TE SALUTANT



Como parte de la propuesta de Serendipia Recomienda 2018 elegí  la novela Eleanor Oliphant está perfectamente de Gail Honeyman porque me llamó la atención la sinopsis. La leí en las vacaciones y me quedó pendiente la reseña que ahora comparto.
Lo primero que me atrajo fue que la protagonista tuviera “pocas habilidades sociales”. Los personajes fuera de lo común siempre me atraen y me resultan interesantes. Lo único que me hizo dudar fue la relación amorosa que se detalla en la sinopsis ya que dice algo así como que “debía abrir su corazón” y me sonó un poco a cliché. Sin embargo, la novela trata un tema delicado a partir de personajes complejos. Nada de guapetón que la rompe enamora a chica que la rompe. Esto fue lo que más me gustó, la posibilidad de contar una historia de amor diferente.




MI LECTURA

Al comienzo, conocemos a la protagonista, Eleanor, como una joven muy comprometida con su trabajo de oficina, aunque apartada de sus compañeros, casi sin dirigirle la palabra a nadie. Vive en un pequeño departamento en Glasgow. Su vida es rutinaria, posee días específicos para realizar cada cosa hasta los detalles más meticulosos. Yo que soy un caos me agobiaba tan solo con leerlo. Ella dice sobre sí misma:

Soy una sobreviviente solitaria.

Entonces nos preguntamos de qué sobrevivió, qué le pasó. Me enteré ya muy adelantada en la lectura. En tanto, desechaba ideas. Este  ejercicio de suponer me encendió la curiosidad.
La protagonista me enganchó desde el primer párrafo. Posee algo de fortaleza y algo de debilidad. Además, tiene una manera única de mirar el mundo. Me recordó mucho a Sheldon Cooper, el personaje de la serie de Big Bang Theory. Registré algunas de definiciones porque me parecieron geniales. Para Eleanor la televisión es un “carcinoma catódico”.
Eleanor vive sola pero llama a su madre seguido. Al comienzo no entendía qué había sucedido entre ellas pero poco a poco la autora, a cuentagotas, va dejando entrever el drama que llevó a que Eleanor se aísle. Desde niña vivió en casas de acogida, siempre a la sombra de la caridad. Sobre su padre no sabemos más que dicen que es “el donante de gametos”.

A menudo tengo la sensación de no estar aquí, de ser solo un producto de mi imaginación. Hay días en que siento una conexión tan frágil con la tierra que veo los hilos que me atan al planeta como una telaraña con consistencia de algodón de azúcar. Con una buena ráfaga de aire me desengancharía de todo y me elevaría y me alejaría de un soplo, como los vilanos de los dientes de león.

 
Eleanor OIliphant
Tomada desde Pinterest
Además, la novela trata sobre uno de los temas que me interesan que es los crushes o enamoramientos platónicos. Eleanor se enamora de un cantante de rock y este sentimiento la lleva a cambiar de imagen, de ropa, cambiarse el corte de cabello. ¿Cuántas mujeres he visto en las redes sociales compartir su amor por un modelo y muestran su transformación con la esperanza que él algún día se cruce con ellas? Muchas. Justo pensaba en esto el otro día. Quizás lo positivo de estas emociones es que las personas lejanas tocan nuestra vida y la cambian. En este caso, para transformarnos. La parte negativa es el dolor que causa saber que siempre será un imposible.
Otro tema que se trata es sobre el modelo de belleza imperante y qué sucede con las personas que jamás pueden acercarse a él. Este carácter permanente de outsider, y todas las miradas siempre puestas sobre estos marginales.

Hay gente, débil, que le teme a la soledad; lo que no logran comprender es que en realidad tiene una parte muy liberadora: una vez que entiendes que no necesitas a nadie, puedes ocuparte de ti mismo.

Pero, gracias a la observación cuidadosa desde los márgenes, había deducido que muchas veces el éxito social se basa en fingir un mínimo. En ocasiones la gente popular se ve obligada a reírse por cuestiones que no le parecen muy graciosas o a hacer cosas que no les gustan especialmente, con gente cuya compañía no disfrutan mucho. Yo no. Había decidido hacía años que si tenía que elegir entre eso e ir por solitario, entonces iría por solitario. Así era más seguro. La pena es el precio que pagamos por el amor, o al menos eso dicen. Me parece un coste de lo más desorbitado.


Puntos a favor:
-El título es perfecto. El nombre de la protagonista no me lo voy a olvidar porque es musical y único.
-La voz narrativa. Te cuenta poco a poco. Además, posee una mirada irónica y mordaz. La forma en que está narrada la novela como si te la contara una amiga en tanto tomás un café. Me resultó imposible despegarme de ella.
-Personajes verosímiles y complejos, con ciertos toques de excentricidad que lo dotan de características únicas.
-Incorpora otros registros narrativos como hojas de expedientes.

Puntos que no me convencieron:
-Algunos clichés.
-Una pena que se haya desperdiciado la oportunidad de llegar a los lectores ya que se menciona que Eleanor se abrió una cuenta como @eloliph. La busqué porque creí que la autora habría compartido algunos pensamientos más del personaje, pero no. Tampoco la cuenta del músico: @johnnielamonda. Hubiera estado genial.
-Ciertos detalles de la personalidad que no sentí que encajaban, como su superseguridad con el aislamiento. No soy psicóloga, así que este tema me quedó como una duda,  no puedo aportar mucho más.
-El final no me convenció. Resaltar para leer el spoiler que está escrito con letra blanca: Todos al final la adoran y la quieren, incluso aquellos que se burlaban de ella. Entonces, cuando ella se “normalizó” es cuando es aceptada. El mensaje es si no sos como la sociedad te impone, serás miserable. ¿Por qué no pudieron aceptarla como era ella? ¿Por qué no pudieron quererla cuando era una joven callada? ¿Es preferible ser popular a ser introvertida? No sé, es como que el final desluce lo original de la historia.


TRAS LOS PASOS DE ELEANOR (RETO PERSONAL)

La novela se centra en West End, Glasgow (Reino Unido). También se menciona  el barrio londinense de Maida Vale. 

 
Glasgow (Reino Unido)
Glasgow (Reino Unido)


Glasgow (Reino Unido)
Glasgow (Reino Unido)


West End (Londres)

West End (Londres)
West End (Londres)


CONCLUSIÓN

Disfruté leyendo la novela y el personaje de Eleanor ya está entre uno de mis favoritos. Creo que la temática es muy actual, tanto por los enamoramientos hacia celebridades inalcanzables que, según dijo una psicóloga por ahí, coloca el estándar demasiado alto y lleva al sufrimiento. Por otra parte, la forma de tratar el dolor y el aislamiento ante la falta de “belleza” considerada como una perfección de revista femenina también me resultaron interesantes, así como la superación del pasado que nos estanca en un presente infeliz.
Agradezco a Laki por haberla recomendado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...