viernes, marzo 09, 2018

Por favor, no regreses de la Luna (mis lecturas)



Dean Bokopoulos

Aparezco luego de unas vacaciones largas que necesitaba alejarme de los medios electrónicos. Aproveché para leer, sobre todo en enero, así que tengo varias entradas pendientes sobre mis lecturas. Además estoy juntando energías para terminar de corregir dos novelas que quiero publicar en el próximo mes.
Uno de los libros que disfruté, está en oferta en la librería El Aleph de La Plata, fue Por favor, no regreses de la Luna de Dean Bakopoulos. Me llamó la atención el título y la sinopsis.
Por favor, no regreses de la Luna trata sobre la vida de unas familias en un suburbio de Detroit y cómo sobrellevan la desaparición misteriosa de los hombres. El título proviene de una canción de Charles Mingus: Please Don't Come Back From The Moon. Es la primera novela de este autor nacido en Michigan, Estados Unidos. Fue publicado en el año 2005. Actualmente está trabajando en un libro no ficcional y en guiones para televisión.



MI LECTURA

La historia está contada desde la voz de uno de sus protagonistas, Michael Smolij, quien vive en Maple Rock, Detroit, en la época de crisis cuando se cierran las fábricas. Además se presentan distintos grupos de inmigrantes durante fines de los noventa. El padre de Michael se marchó cuando él tenía 16 años. Este momento de ausencia de la figura paterna marca el desarrollo de todos los adolescentes, presentado en la novela como una maduración rápida de ellos, quienes reemplazan los vacíos que dejaron los hombres: asisten a bares, cuidan de las mujeres, trabajan. Pero Michael cuenta la historia cuando ya tiene unos treinta años. La ausencia del padre, el gesto de su abandono, lo impulsa a plantearse su paternidad. ¿Qué haría él si estuviera en el mismo lugar que su padre? ¿Qué haría al llegar a la edad en que su padre se marchó? ¿Los hijos repiten los pasos de sus padres como si fueran modelos a seguir? ¿O por el contrario, cada uno posee libertad para elegir su propio camino? ¿Existe la predestinación? Este tema creo que merece ser pensado, sobre todo ahora que se ha puesto de moda la biodecodificación que anuncia que uno hereda ciertos proyectos de vida de algunos de sus antepasados.

En agosto, a medida que Detroit se sumía en un bochorno de cenizas humeantes y arenisca tan tóxico que hacía que uno se sintiera delirante y atontado, muchos de los padres de mis amigos había desaparecido y oímos la noticia de más padres que habían desaparecido mientras jugábamos al béisbol o cuando vagábamos por donde se estacionan las bicicletas cerca de la galería de tiendas Wonderland.



Me resultó interesante la forma en que narra mediante el artilugio de contar a los hombres que se marcharon mediante el uso de “ustedes”. El protagonista habla de la ira que dominó a los jóvenes y cómo la canalizaron hacia ocupar o representar los mismos papeles de sus padres. El foco está puesto en el varón. Este detalle también me resultó interesante.
  Como otro aspecto positivo remarco que ni bien arranca, ya nos atrapa porque nos relata varios conflictos: varios hombres se fueron a la Luna y el tío John se pelea porque su esposa tiene un amante.

Me pareció una historia diferente por la manera de contarlo a partir de las ausencias, de ese dejo de misterio que atraviesa toda la lectura, que me intrigó por descubrir qué pasó con las desapariciones, cómo afectó a la sociedad, además por el estilo de escritura del autor. Me gustó que dejase un espacio para la interpretación, que no sea tan explícito.

A veces, cuando bebíamos demasiado y estos pensamientos nos enojaban en la playa de estacionamiento de Black Lantern, arrojábamos piedras y botellas a la Luna, e imaginábamos que nos arrancábamos el corazón del pecho, lo enviábamos al paraíso en donde nuestros padres podrían verlo y se enterarían de esto: que nosotros, sus hijos, estábamos abajo, desangrándonos.

Como dato cuento que la novela fue llevada al cine por James Franco’s Rabbit Bandini productions.

TRAS LOS PASOS DE MICHAEL (reto)
Sobre el lugar, es ficcional, Maple Rock, pero está inserto en un contexto real: Detroit. Este suburbio es presentado como sitio de afluencia de inmigrantes europeos que se han dedicado a trabajar de obreros en fábricas de la zona.
  Otros lugares que se mencionan son:  

Ann Arbor - Michigan (EEUU)
Ann Arbor - Michigan (EEUU)


Detroit (EEUU)
Detroit (EEUU)



Detroit (EEUU)
Detroit (EEUU)


Middleblet Road - Michigan (EEUU)
Middleblet Road - Michigan (EEUU)


Muskegon
Muskegon - Michigan (EEUU)




CONCLUSIÓN

No estoy segura de que la obra pueda ser catalogada como un  realismo mágico, como muchos opinan. Creo que utiliza la desaparición de los hombres como símbolo de una sociedad en crisis donde los varones pierden el protagonismo a través de no hallar trabajo o de las relaciones conflictivas con sus esposas e hijos por el alcoholismo o el desempleo. En realidad habla de los efectos de la desintegración familiar en un contexto de crisis social. De todas maneras, cada lector sacará sus propias conclusiones sobre el suceso central de la obra ya que posibilita varios caminos de lectura.

Me despido con una frase del libro. Besos y buenas lecturas!

Dean Bakopoulos


2 comentarios:

  1. hola! muy interesante tu propuesta ya que como bien dices es bien diferente, gracias por compartirla, saludosbuhos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...